San Vladímir Sviatoslávich el Grande fue el gran príncipe de Kiev e hijo del príncipe Sviatoslav I, que se convirtió al cristianismo en 988, e inició el Bautismo de la Rus de Kiev.
Vladímir expandió sus territorios conquistando numerosas ciudades. A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, él permaneció como pagano, llegando a tener 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos, pero finalmente acabo convirtiéndose al cristianismo.
En el año 988 se casó con Anna, la hermana del emperador Basilio II, y fue bautizado antes de celebrar la boda. Al regresar a Kiev, derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias.
Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuero fue desmembrado y distribuido entre sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. Una de la universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev, la Orden de San Vladímir se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladímir en Estados Unidos. Su día se celebra el 15 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario