Juana de Arco nació en Domrémy, Francia, en 1412. Fue una Santa y heroína francesa. Nació en el seno de una familia campesina acomodada, y su infancia transcurrió durante el sangriento conflicto de la guerra de los Cien Años.
A los 13 años,confesó haber visto a san Miguel, santa Catalina y santa Margarita,y que sus voces la exhortaban de llevar una vida devota y piadosa. Y unos años más tarde sintió que Dios la llamaba a una misión: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 viajó con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. Pero unos meses más tarde volvió a intentarlo, y la confiaron un ejército de cinco mil hombres, con el que consiguió derrotar a os ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de Mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que permitieron la coronación del delfín como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Acabado su cometido, Juana pidió volver a casa, pero ante la insistencia de quienes pedían que se quedara, continuó combatiendo.
Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo. Finalmente fue declarada culpable y condenada a morir quemada en la hoguera, fue ejecutada el 3 de mayo de 1431 en Ruán.
En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III. Considerada un mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario